Rotundamente SÍ es obligatorio depositar la fianza. Cada Comunidad Autónoma regula el depósito de las fianzas. En el caso de las Islas Baleares, aunque es una norma antigua, el Decreto 22/1989, de 22 de febrero, regula la obligación de constituir fianzas de arrendamiento y sigue en vigor. Concretamente, su artículo 2 establece que «Toda fianza exigida a los arrendatarios y subarrendatarios de viviendas o locales de negocio […] deberá constituirse por su total importe en el Instituto Balear de la Vivienda […]». Y en el artículo 9 de la misma norma, se establece que será sancionado quien no cumpla con lo establecido. Es decir, que un propietario que no deposite la fianza en el IBAVI puede ser sancionado.

En la página web del IBAVI, podéis encontrar toda la información al respecto. Aquí os dejo el link:

http://www.ibavi.com/fianzas-de-alquiler-mas-informacion/

La falta de depósito de la fianza, es un problema a la orden del día, que viene repidiéndose desde hace años. En su día, cuando los alquileres eran deducibles para la declaración de la renta, hacienda cogió las bases de datos de los depósitos de fianzas y todas aquellas personas que se habían deducido el alquiler y su fianza no estaba depositada en el órgano correspondiente, recibieron una carta solicitando que devolvieran a hacienda el importe de la deducción. Es decir: el propietario no cumple con su obligación y el inquilino es sancionado. ¡Qué injusto, ¿verdad?! Pues en 2015 una Sentencia declaró la responsabilidad del propietario por el perjuicio provocado por no haberla depositado. Podéis consultar la sentencia en el siguiente enlace:

https://www.mundojuridico.info/perjuicios-por-no…/

Ayúdanos a difundir información compartiendo.Seguro que a más personas les es útil esta información. ¡Gracias!

6 comentarios
  1. Juan
    Juan Dice:

    Saludos cordiales.
    Mi pregunta es., si pido un depósito de garantía, aparte de la fianza, también lo puedo meter en el Ivabi. Para mayor tranquilidad de mi Arrendatario.
    Gracias.

    Responder
    • naihara
      naihara Dice:

      Hola Juan,

      gracias por contactarnos. La fianza es obligatorio depositarla (en el caso de Baleares en el IBAVI) pero el depósito de garantía no. De hecho, aunque en concepto general, fianza y depósito de garantía se parecen mucho, existen las siguientes diferencias:

      1- La fianza es obligatoria, el depósito de garantía no.

      2- Cuantía. La fianza viene fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y es de 1 mes para uso de vivienda y 2 meses para uso distinto de vivienda. El depósito de garantía no viene fijado por Ley.

      3- Depósito. La fianza debe depositarse en el organismo correspondiente, mientras que el depósito puede guardarse donde se desee (lo más habitual es en un banco).

      4- Actualización. La fianza puede ser actualizada una vez transcurridos los 3 años del contrato, y el depósito en cambio no será objeto de actualización a no ser que se pacte expresamente.

      Espero haberte ayudado! Si te ha sido de utilidad la respuesta, comparte! Te invito a que nos apoyes a seguir informando por sólo 1€ al mes a través de TEAMING

      GRACIAS!

      Responder
    • naihara
      naihara Dice:

      Hola María,

      lo que regula el depoósito de fianzas es la Ley de vivienda, y ésta no ha cambiado. No obstante, lo que sí se ha introducido en la nueva LAU, es que como máximo se puede pedir un mes de fianza y otras garantías como depósitos y avales con un máximo de dos meses de la renta, pero la fianza sigue siendo obligatorio depositarla en el IBAVI. Espero haberte ayudado!

      Si cada uno se anima a poner su granito de arena, no hay obstáculo a lo que podemos conseguir. ¿Te unes a nuestra lucha en @teaming por 1€/mes? : https://www.teaming.net/solucionesparatodos?lang=es_ES … #YoCambioVidas

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *